eduPLEmooc

eduPLEmooc

miércoles, 29 de enero de 2014

SOBRE INFOXICACIONES Y SUPERABUNDANCIA

Mirando aquí y allá, leyendo y releyendo, pasando de un enlace a otro he acabado delante de varios textos de Alfons Cornella -al parecer creador del término INFOXICACIÓN- y de José Luis Bru -también muy interesado en la cuestión- y entre los dos me han ayudado mucho a entender un poco el intríngulis del asunto sin "infoxicarme" demasiado.
 
No obstante, como uno es cortito, ´quiero destacar dos grandes ideas de lo leído:
 
- Es más que necesario, yo me atrevería a decir que imprescindible, hacerse con alguna herramienta que nos ayude en la tarea y que nos haga -en este sentido- la vida más agradable y llevadera, que nos ahorre tiempo, para utilizar ese tiempo ahorrado en lo que de verdad importa: informarse y formarse. Quiero decir que si destinamos una o dos o tres horas diarias a buscar información y formación, no es de recibo que la mitad de ese tiempo lo pasemos navegando sin rumbo, a la deriva. Yo creo que esta forma de trabajar acaba empujándonos al desánimo y al abandono o lo que es peor a quedarnos con lo primero que encontramos para terminar. Yo usé durante un tiempo el Google Reader y cuando desapareció no busqué una alternativa. En este curso la he encontrado y no es otro que Feedly. Creo que es una buena herramienta, de fácil manejo -para los "cybertorpes" como yo- y muy intuitiva.
 
- También nos debe ayudar un mínimo de planificación temporal, o sea cuánto tiempo vamos a dedicar. No es conveniente obnubilarse y  acabar no viendo más allá de nuestras narices. Hay más recursos a los que recurrir para informarnos y formarnos. Sin ir más lejos, están las compañeras y los compañeros que siempre pueden compartir con nosotros su conocimiento -ideal este detalle para una buena gestión del conocimiento-.
 
- El uso de herramientas -por muy válidas que sean- no es la solución definitiva pues suele ocurrir -al menos a mi- que acabas intentando leer o guardando para leer más tarde más de lo que puedo y eso acaba frustrándome.
Me parece muy buena idea, el activar el mejor filtro posible que no es otro que uno mismo, partiendo de la base de tener claro que busco y aplicando -ya somos adultos y alguna idea sobre las cosas tenemos- nuestros propios criterios de búsqueda aunque sin cerrarnos a nuevas ideas y planteamientos. ¿Qué leemos antes las noticias o los titulares? ¿Cuándo leemos los titulares, leemos después todas las noticias? Está claro que sabemos filtrar.
 
Por último, y voy terminando, considero que estas ideas que he expuesto debemos transmitirlas a nuestro alumnado para evitar que empiecen a "infoxicarse" a temprana edad y que aprendan a que a pesar de ver el árbol no pierden de vista el bosque.
 
Estos son los enlaces a algunas de las lecturas que he hecho:
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario